Repli y la economía circular

El compromiso con la economía circular es una gran oportunidad para las industrias que quieran involucrarse en esta revolución que marcará el devenir industrial en los próximos años, una nueva mirada al sistema económico, en la que tanto empresas como administraciones están dedicando esfuerzos y recursos.

Con el firme propósito de impulsar y liderar este cambio, Repli le propone adentrarse en el mundo de la economía circular: conocer el marco legal, los planes estratégicos, las lineas de actuación, los objetivos y sobre todo, las acciones que pueden ayudarle a implantar desde ya las nuevas directrices que sin duda marcarán el futuro del envasado.

¡Bienvenidos a la economía circular!

Índice:

1. Economía circular.

2. Marco legal / Directivas / Planes estratégicos.

3. Terminología relativa al marco y directivas.

4. Normativa en sostenibilidad de envases.

5. Línea de actuación y objetivos. 

6. Tendencias de uso de envases sostenibles en toda la cadena de valor. 

7. Acciones principales para la reciclabilidad de los envases.

8. Materiales ECO Repli.

9. Bibliografía.

1. Economía circular.

El sistema económico actual basado en producir, consumir y tirar es un sistema insostenible, por lo que es necesario un cambio de paradigma hacia una economía circular.

La Comisión Europea creó en 2015 un plan de acción para impulsar la economía circular y proponer medidas legislativas.

Se han establecido nuevos objetivos de reciclaje y vertido para los residuos municipales y objetivos específicos para los envases.

La estrategia europea de plásticos de 2018 establece que para 2030 todos los envases deberán ser reutilizables, reciclables o compostables.

La serie de normas armonizadas establecen los criterios necesarios para que un envase cumpla con alguno de los tres supuestos anteriores permitiendo definir el diseño de envase más sostenible.

El objetivo de la economía circular es que  el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc.) se mantenga durante  el  mayor  tiempo  posible,  y  que  se reduzca al mínimo la generación de residuos. 

Se basa en “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

2. Marco legal / Directivas / Planes estratégicos.

CEE

Directiva 94/62/CE (Envases y residuos de envases)

Directiva 2008/98/CE (Marco de residuos)

Plan para la Economía Circular 2015

Directiva 2015/720 (Reducción de bolsas de plástico ligeras)

Directiva 2018/852 (Modifica Directiva 94/62/CE)

Estrategia de plásticos 2018

Directiva (EU) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019 (Reducción de ciertos productos plásticos en el medioambiente)

España

Ley 11/97 y RD 782/98

Ley 22/2011 (Residuos y suelos contaminados)

RD293/2018 (Reducción de bolsas plastico/registro productores)

Ley Foral Navarra 14/2018

Ley de Residuos de Baleares 2019