Los Plásticos “Bio” de Repli

El prefijo “bio” define el origen natural, vegetal o animal, de los polímeros. Las fuentes más comunes de los bioplásticos son: el azúcar, almidón, celulosa, cereales, aceites vegetales etc.  

“Bio” se utiliza también para indicar la “biodegradabilidad” de un polímero, lo que genera confusión ya que no todos los plásticos “bio” son a su vez degradables, ni todos los plásticos de origen fósil, son necesariamente no degradables. 

· Plásticos Biodegradables

Son aquellos materiales plásticos que, en determinadas condiciones ambientales, con la ayuda de organismos vivos, se degradan transformándose completamente en elementos naturales, dióxido de carbono, agua y compost.

Los plásticos biodegradables pueden ser de origen natural “biobased” o producidos a partir de recursos fósiles.

Cuando por determinados procedimientos aceleramos los procesos de descomposición biológica, normalmente mediante temperatura, humedad y microorganismos, hablamos de compostaje.

Los materiales compostables son siempre biodegradables pero, no todos los materiales biodegradables son necesariamente compostables. Para ello, deben cumplir con la norma europea EN 13432 (US ASTM D6400-04) que define una descomposición mínima del 90% en un periodo máximo de 6 meses.

Existen plásticos convencionales -como PE, PP etc.- a los que se les añaden aditivos que descomponen por acción de la luz y calor el plástico rompiéndolo en fragmentos pequeños pero, que no los degrada. Son los plásticos oxo-degradables que en muchas ocasiones son comercializados bajo la denominación oxo-biodegradables generando gran confusión.

No está de más recordar que si bien no son degradables, los termoplásticos más consumidos, PE, PP y PET principalmente son 100% reciclables es decir, reutilizables.

· Clasificación de los plásticos

Origen “Bio”

Origen “Fósil”

No Biodegradables

Biodegradables

No Biodegradables

Biodegradables

Bio PE

Almidón

PE / PP / PS

PCL

Bio PU

Celulosa

PET

PBAT

Bio PA

Celofán

ABS / PC / PMMA

PVOH / PVA

Bio PVC

PLA

PUR

PBS

PHA

PA

PGA